lunes, 7 de septiembre de 2015

Silabo de Biofisica (1er semestre)




UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
PLANIFICACION MICRO CURRICULAR POR COMPETENCIAS.
SILABO (SYLLABUS)
PLAN PRIMER SEMESTRE DE ASIGNATURA.
1.- DATOS INFORMATIVOS

Facultad:          Ciencias Médicas.
Carrera:             Medicina.
Área: Básica.                                                      Asignatura:           Biofísica.
Fecha de Inicio:    mayo/2015                                     Culminación:     octubre/2015
Prerrequisito: Biología celular (xxx).                   Créditos: 2 (dos)
Horas Presenciales:   50
 Horas de trabajo Autónomo:    30
Código de la Asignatura: 2406
Horas Servicio Comunitario/Pasantías/Practicas Pre Profesionales:
Ejes de Formación:
Humanístico (   )  Básico  (X)   Profesional  (   )  Optativo  (   )  Servicio comunitario  (   )
Docentes: 1.-Dr. Luis Márquez H.; 2.- Dr. Cecil Flores Balseca.; 3.- Dr. C.  Marcos Elpidio Pérez Ruiz. Phd.
Teléfonos: 1.-  0987331689; 2.-- 0995901907;  3.- 0983956392
Correos electrónicos: 1.-  luismarquez45@hotmail.com 2.-  chfloresb@yahoo.es
2. CARACTERIZACION DE LA ASIGNATURA

2.1 DESCRIPCION:

La asignatura forma parte de la malla curricular de la carrera de Medicina en el 1er nivel y 2do nivel (Eje del conocimiento Básico) “estudia la vida y los fenómenos vitales conforme a las propiedades de la estructura molecular sus leyes físicas macroscópicas como cuánticas”. Tributa, orienta y brinda conocimiento científico-tecnológico al estudiante, en su proceso de enseñanza –aprendizaje, para facilitar el aprendizaje en las otras áreas de la carrera de medicina como las  básicas de los primeros niveles y también las áreas clínicas y quirúrgicas de los niveles superiores.
La Biofísica es la ciencia que encara los estudios Físicos y Fisicoquímicos de los fenómenos  biológicos-metabólicos  de los seres humanos.

2.2 JUSTIFICACION:

La presencia de la asignatura facilita la comprensión y relación íntima de un ser vivo (humano) y el universo circundante, así como ocurre la transición del uno en el otro, reconociendo y definiendo un concepto exacto de ser vivo con sus características.

La explicación molecular y subatómica permite  concebir la estructuración de las macromoléculas orgánicas, la complicadas organicidad de los códigos genéticos, el intrínseco proceso de función de las enzimas y hormonas de nuestro organismo.
"Es una asignatura que explica los fenómenos biológicos aplicando las leyes de la Física. Todos los procesos biológicos que tenemos en el organismo, desde las glándulas de secreción interna, los movimientos, las defensas, el ADN, todos estos son fenómenos biológicos que tienen que explicarse. Entonces, necesitamos gente formada en física y matemáticas para que haga simulación por computadora y puedan interpretar cómo se comportan a nivel atómico esos fenómenos".
 "Los problemas de los seres vivos tiene una razón de ser en la Física, es decir, los seres vivos están formados por proteínas, las proteínas por moléculas, las moléculas por átomos, y si los físicos saben cómo se comportan los átomos, entonces, lo que hay que hacer es desde un punto de vista de la Física, ver el comportamiento de las células".
Permite apropiarse de métodos que miden el funcionamiento de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del organismo humano, contribuyendo así con las materias clínicas y quirúrgicas de diagnóstico. SEMIOLOGIA (Signos vitales), Cardiología (Mecánica circulatoria, Electrocardiografías), Neumología (Espirometría respiratoria), Fisioterapia (Electromiografías), NEUROLOGIA (electroencefalografías), GINECOLOGIA Y MEDICINA INTERNA (Ecografías), OFTALMOLOGIA Y OPTOMETRIA (Dióptricas), etc.)

Todo avance tecnológico influye en el proceso salud-enfermedad y la Biofísica estará a la vanguardia del estudio tecnológico y su explicación para su aplicación en beneficio de la humanidad (Rayos X, Gammagrafías, Tomografía, resonancia magnética  nuclear y nuevos equipos por descubrir).

"Una persona con estudios en Biofísica va a estar capacitada para saber qué es una radiación, cómo afecta los tejidos y qué cantidad debe de aplicarse a un paciente con cáncer, o, por ejemplo también, en la lectura de un electrocardiograma. Entonces, va a tener una preparación para eso, porque va a tener una formación de físico, sabe cómo funcionan los aparatos, qué es lo que miden los electrodos y va a tener formación del ser humano, además de la química que hay dentro del cuerpo humano".

2.3 NATURALEZA

La Biofísica es una asignatura teórica – practica, en la que sus laboratorios no solo servirán para los ensayos y talleres de aprendizaje  para demostrar leyes o fenómenos Biofísicos, sino que brindaran servicio a la comunidad.
Por ser una asignatura eminentemente interdisciplinaria en su afán de explicar fenómenos físicos que se realizan en el organismo humano se liga con, la Cardiología, Fisiatría, Neumología, Ginecología, Clínica, Otorrinolaringología, Optometría y Oftalmología, etc. Sin perder su identidad.

2.4 INTENCIONALIDAD

Esta asignatura tiene la finalidad de lograr en el futuro profesional lo siguiente.

·         Definirá LA BIOFISICA. Y comprenderá la formación del universo y el origen de la vida.
  •  Aplicara   La Ciencia: Método Científico.
  • Esquematizará  la Materia. Él Electrón. El Protón. Él Neutrón. Positrón o Electrón positivo.
  •  Analizará los Niveles de Organización de la Materia. Y los Niveles de organización de los seres vivos.
  •  Diferenciará  los compuestos Químicos. Tabla periódica.
  •  Diferenciará Sólidos, Líquidos, Gases.
·          Examinará los Fenómenos biofísicos moleculares. Tensión Superficial. Presión Hidrostática. Adhesión y cohesión. Difusión. Osmosis. Adsorción. Acción capilar y capilaridad.
  •  Diferenciará los Fenómeno Físico y Químico.
·          Definirá Termometría, calorimetría, Energía, trabajo y calor. Temperatura y escalas termométricas. Propagación del calor. Mecanismos.
·          Analizará Leyes de la Termodinámica. La entalpia. Entropía.
·          Diferenciara las Reacciones químicas endotérmicas y exotérmicas. Temperatura, Radiación y termodinámica de los seres vivos.
·         Determinará los Proceso de alimentación. Estrategias metabólicas de los seres vivos. Regulación de calor en los animales. Nutrientes principales. Clasificación.
·          Precisará Radiación. Evaporación y Sudor.




TIPO
FORMULACIÓN
DESCRIPCIÓN
ESTÁNDAR
DESEMPEÑO


AUTONOMÍA


·      Aprender a pensar por sí mismo en forma crítica autocrítica
·         Afirmar y defender sus ideas, convicciones y derechos entendiendo razones a favor y en contra de determinados comportamientos.
·         Utilizar la crítica constructiva en distintas situaciones y alternativas.
·         Afrontar la incertidumbre y la complejidad teniendo presente el conjunto de la situación.
·         Utilizará métodos contemporáneos de pensamiento crítico.

·         .
·         Sabrá expresar con convicciones sus ideas y opiniones en forma eficiente.
·          
·         Alcanzará metas comunes, con convicciones y autonomía de pensamiento expresado en ideas.
·         Cuestiona los supuestos de teorías en forma argumentada.
·         Conoce y aplica la metodología del aprender haciendo.
·         Verifica de forma solvente la validez de sus pensamientos y actuaciones.


RESPONSABILIDAD

·         Tomar  responsabilidad por los propios actos y por el desarrollo de la comunidad, con sentido de  equidad y servicio

·         Asumir las consecuencias de los actos sin inculpar a nadie.
·         Acoger con respeto y solidaridad los puntos de vista, las necesidades y las expectativas  de otros.

·         Asumirá de manera consciente y comprometida los deberes y derechos que regulan la vida en sociedad.
·         Diferenciará con claridad los conceptos de responsabilidad, libertad, equidad, igualdad y justicia

·         .
·         Piensa, habla y actúa de manera coherente con los principios y valores universalmente aceptados.



COMPETENCIAS  BÁSICAS  DE FORMACIÓN SOCIAL

TIPO
FORMULACIÓN
DESCRIPCIÓN
ESTÁNDAR
DESEMPEÑO
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
·         Comunicar los mensajes acorde con los requerimientos de una determinada situación.

·        
Saber utilizar el lenguaje en un contexto social, cultural y académico específico.
·         Comprender y expresar hábilmente las ideas, los sentimientos, y las necesidades de otros.


·         Escribir las palabras  lenguaje comunicativo
·         Precisará los componentes de la competencia comunicativa, sociolingüística, lingüística y pragmática.

·         Conocerá el enfoque funcional y comunicativo de la competencia lingüística
·         Interpreta (crea sentido) los componentes sociolingüísticos.


·         Argumenta (justifica interpretación) los elementos comunicativos, declarativos, habilidades y destrezas y existencia.
·         .







COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN SOCIAL

TIPO
FORMULACIÓN
DESCRIPCIÓN
ESTÁNDAR
DESEMPEÑO


LIDERAZGO


·         Saber dirigir e influir positivamente sobre otros, generando colaboración y cambios significativos.
·         Motivar a las personas a alcanzar metas de calidad en sus vidas y trabajos, con fuerza persuasiva.
·          
·          
·         Saber delegar funciones con sentido de empoderamiento.


·         Comprometer a otras personas en sus ideas y proyectos haciendo que cumplan las tareas con responsabilidad.
·         Utilizará las motivaciones e intereses de su equipo con ética y profesionalismo.

·         Asignará tareas y responsabilidades considerando la heterogeneidad y logrando valor añadido superior

·         Demostrará confianza en sus colaboradores delegándoles tareas y decisiones importantes con sistematización y ponderación.
·          
·         Utilizará redes, expertos y terceras personas para influir e impactar positivamente en los demás.
·         .
·         .
·         Integra los diversos   talentos de los miembros del equipo asumiendo las consecuencias  de los resultados.
·         Promueve la moral y productividad del grupo, mediante acciones precisas.
·         Proporciona al equipo la información y recursos necesarios para tomar decisiones oportunas.
·         Logra el liderazgo formal e informal.





COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN SOCIAL

TIPO
FORMULACIÓN
DESCRIPCIÓN
ESTÁNDAR
DESEMPEÑO





TRABAJO EN EQUIPO





·         Operar activa y genuinamente con los demás en pro de las metas comunes priorizando los intereses del equipo


·         Saber comunicar ideas y mensajes en forma efectiva

·         Asumir actitudes positivas con espontaneidad

·         Analizar la naturaleza y dinámica del equipo, con eficacia


·         Utilizará técnicas efectivas de comunicación oral, escrita y emocional.

·         Aplicará reglas de consenso con flexibilidad.

·         Identificará las dimensiones básicas de su equipo con facilidad.

·          

·         Argumenta sus criterios de manera clara y mesurada.

·         Coopera en las labores del equipo constantemente.

·         Demuestra espíritu de equipo con autenticidad.

·         Valora propuestas de sus pares y superiores, con sentido crítico.






COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN INTELECTUAL

TIPO
FORMULACIÓN
DESCRIPCIÓN
ESTÁNDAR
DESEMPEÑO





CREATIVIDAD




·         Pensar creativamente en contextos cotidianos académicos y profesionales.


·         Dar respuestas y soluciones originales e innovadoras a problemas concretos.


·        

·         .Transformar creativamente su entorno natural y social.


·         Generar  opciones y alternativas.

·         Aprenderá a conceptualizar correctamente las fases del proceso creativo..




·         Desarrollará eficientemente las características de la personalidad creativa.


·         Practicará de manera efectiva  hábitos de creatividad individual y grupal..

·         Caracteriza con precisión los problemas relevantes..

·         Es crítico frente a soluciones propuestas en el grupo.


·         Modifica su entorno próximo con ideas creativas.


COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN INTELECTUAL

TIPO
FORMULACIÓN
DESCRIPCIÓN
ESTÁNDAR
DESEMPEÑO




INVESTIGACIÓN




Investigar con rigor científico.

·         Compilar información de manera apropiada.


·         Plantear hipótesis probables de acuerdo a reglas establecidas.

·         Manejar métodos cuantitativos y cualitativos de investigación, con solvencia.
·         Identificará con fines de aplicación los tipos de investigación.

·         Aprenderá a y aplicará apropiadamente los parámetros de la investigación científica.

·         Aprenderá a diseñar técnicamente proyectos de investigación aplicados a su entorno.


·         Evaluará eficientemente las fases del proyecto de investigación.
·         Agiliza con fluidez la operación administrativa de la investigación.


·         Relaciona la práctica con la información obtenida.

·         Usa diversas metodologías efectivas de trabajo en la investigación.

·         Elabora técnicamente informes de las investigaciones realizadas







COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN INTELECTUAL

TIPO
FORMULACIÓN
DESCRIPCIÓN
ESTÁNDAR
DESEMPEÑO





INTERPRETATIVA




·         Comprender la información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación, con claridad y profundidad.
·         Interpretar textos, cuadros, tablas, gráficos, diagramas, esquemas, mapas, planos y modelos según los parámetros establecidos por una disciplina concreta.

·         Identificar con facilidad argumentos, ejemplos, contraejemplos y demostraciones en un texto o debate.

·         Entender situaciones y problemas en los que se presentan ciertos fenómenos o hechos, tomando en cuenta variables establecidas.
·         Conocerá y utilizará correctamente formas de observación, descripción y narración.

·         Aprenderá el empleo de la hermenéutica de forma ágil.


·         Comprenderá fácilmente la simbología de su profesión.



·         Aprenderá y utilizará apropiadamente técnicas de comprensión lectora.

·         Discriminará personajes, hechos y situaciones de forma eficaz.

·         Explica  con claridad  las ideas principales de una información obtenida.

·         Extrae apropiadamente las características esenciales de objetos o situaciones dados.

·         Establece con claridad relaciones causa-efecto de situaciones o hechos planteados.

·         Describe objetivamente los resultados de sus observaciones.
·         Profundiza apropiadamente en la narración de acontecimientos.



COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN INTELECTUAL

TIPO
FORMULACIÓN
DESCRIPCIÓN
ESTÁNDAR
DESEMPEÑO





PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN





·         Procesar intelectualmente información relevante.

·         Encontrar con facilidad las ideas principales y secundarias en un texto o hipertexto.

·         Analizar la información de diferentes fuentes con precisión y velocidad.
·         Organizar la información de forma lógica sistemática.

·         Producir por sí mismo nuevo conocimiento a partir de información extraída de diversas fuentes.
·         Transferir eficientemente el conocimiento
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·             
·            Conocerá la tecnología y utilizará algunas de las herramientas disponibles para el procesamiento de información


·            Aprenderá a utilizar eficientemente operaciones simbólicas básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar para construir información nueva.
·         Aplicará habilidades del pensamiento para discriminar información relevante y comunicarse efectivamente.

·         Utiliza técnicas efectivas para obtener y procesar información significativa.

·         Organiza la información con sistematicidad.
·            Redacta ensayos y otras producciones bibliográficas a partir de la información obtenida.


·         Comunica sus ideas con precisión a sus interlocutores.



COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN INTELECTUAL

TIPO
FORMULACIÓN
DESCRIPCIÓN
ESTÁNDAR
DESEMPEÑO





MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)





·         Utilizar las TICs según los requerimientos de la alfabetización digital.

·         Utilizar los sistemas informáticos y operativos en el ordenador con seguridad y rapidez.
·            Manejar el computador a nivel de usuario, procesando información en programas básicos con eficiencia.







·         Usar navegadores y buscadores de Internet con actitud abierta, responsable  y crítica.


·         Procesar información de acuerdo con los estándares CMI(Competencia en Manejo de Información)

·         Conocerá y utilizará eficientemente y con seguridad los dispositivos de la tecnología actual en comunicación.

·         Desarrollará habilidad en el empleo  del computador como herramienta básica en su accionar como potencial profesional.


·         Formará con criticidad parte de una comunidad virtual por medio de las TIC.

·         Monitoreará y evaluará con eficiencia nuevas tecnologías para su desarrollo profesional.
·          
·         Maneja con seguridad y eficiencia software para procesar texto, hacer cálculos y presentaciones digitalizadas.

·         Utiliza con destreza las TICs en la elaboración de proyectos de trabajo colaborativo.

·         Genera foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información con criticidad por medio de las TICs.

·         Realiza con eficiencia el mantenimiento preventivo de los dispositivos tecnológicos a su disposición.



COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN LABORAL


TIPO

FORMULACIÓN

DESCRIPCIÓN

ESTÁNDAR

DESEMPEÑO




FORMACIÓN PERMANENTE




·         Aprender a actualizarse permanentemente en su campo profesional y a nivel interdisciplinario


·          
·         Tener mente abierta y creativa ante los nuevos cambios de la sociedad y la ciencia.
·          
·          
·          
·          
·          
·          
·         Buscar información en fuentes distintas a la de la propia especialidad con criterio selectivo.
·          
·          
·         Conocerá  y aplicará con precisión los diferentes elementos de apoyo tecnológico en el desarrollo de su actividad profesional.




·         Dominará con pertinencia las técnicas de búsqueda de información en libros revistas y archivos electrónicos.


·          
·         Aplica con pertinencia los diferentes elementos de apoyo que dispone en su campo laboral.
·          
·         Maneja herramientas informáticas (navegadores y motores) de búsqueda actualizada.
·          
·         Aplica métodos efectivos de procesamiento intelectual en los  procesos de búsqueda.

 



COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN LABORAL


TIPO
FORMULACIÓN
DESCRIPCIÓN
ESTÁNDAR
DESEMPEÑO




ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO







·         Organizar y planificar el tiempo de forma equilibrada y productiva.
·         Identificar u organizar los elementos de las tareas dando prioridad a lo importante sobre lo urgente.
·          
·         Actuar con rapidez pero eligiendo el ritmo adecuado.


·         Organizar actividades antes del plazo límite.
·          
·         Anticipar y ubicar con precisión los recursos necesarios para las tareas.

·         Manejará métodos y técnicas de planificación de tareas discriminado lo importante de lo urgente.
·          
·         Seleccionará las estrategias  más idóneas que simplifiquen las actividades.
·          
·         Aprenderá a hacer una distribución racional de los recursos disponibles.
·         Asigna a cada tarea el tiempo necesario respetando sus niveles de complejidad.
·          
·         Optimiza el aprovechamiento del tiempo utilizando técnicas de mejor administración pertinente.
·          
·         Identifica  con precisión las tareas inherentes a las actividades previstas.
·         Maneja  con criterio eventos previamente  planeados
·          
·         Colabora y participa activamente en el proceso organizativo.




4.- COMPETENCIAS GENÉRICAS

Tipo
FORMULACIÓN
DESCRIPCIÓN
ESTANDAR
DESEMPEÑOS

Confianza en sí mismo /a

Tener seguridad en sus pensamientos, decisiones y acciones con equilibrio.
·          Controlar eficazmente sus acciones personales.
·          Expresar sus pensamientos con libertad.
·          Aprender a actuar con serenidad en distintas situaciones.
·          Conocerá y aplicara técnicas de autocontrol
·          Utilizaran formas de expresión verbal, escrita, gestual y artística apropiada
·          Adquirirá conocimientos sólidos y actualizados de su profesión.
·          Piensa y evalúa sus decisiones antes de actuar.
·          Saber controlar sus impulsos con facilidad.
·          Aplica técnicas de comunicación asertiva en toda situación

Equilibrio entre trabajo y vida personal

Saber distribuir adecuadamente en tiempo útil en relación a sus actividades personales y laborables.
·          Saber racionalizar con equidad el tiempo laboral en beneficio de los pacientes.
·          Dar siempre prioridad a los importantes sobre lo urgente en la vida personal.
·          Cumplir con responsabilidad los compromisos adquiridos
·          Aplicara a técnicas de procedimientos de optimización del tiempo.
·          Dedicará el tiempo necesario a las tareas y compromisos de la vida cotidiana
·          Actuará con seguridad y respeto en sus planificación de actividades
·          Dedica tiempo suficiente y significativo a su familia.
·          Administra bien las horas de trabajo
·          Saber aplicar adecuadamente las técnicas del “justo a tiempo”.
Pulcritud
Cultivar con esmero hábitos de orden, limpieza y normas de bioseguridad.
·          Crear hábitos de higiene corporal, mental y social, acordes con los requerimientos de la atención en salud
·          Conocerá los métodos fundamentales de higiene y bioseguridad contenido de las normas internacionales
·          Atiende a los usuarios en consultorios limpios y con instrumentos esterilizados.


Compromiso ético

Asumir con coherencia principios de justicia, respeto y honestidad en el ejercicio profesional.
·          Actuar en diferentes situaciones de acuerdo a convicciones fundamentales en principio y valores éticos
·           Respeto en todo momento a los acuerdos, alianzas y pactos establecidos
·          Aprenderá y aplicará correctamente los conceptos fundamentales de la ética y la axiología

·          Saber construir acuerdos equitativos en diferentes contextos
·          * Distingue y respeta principios y valores éticos y morales en diferentes situaciones





5.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE FORMACIÓN PERSONAL

Tipo
Formulación
Descripción
Estándares
Desempeños

CAPACIDAD DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL.

Realizar sistemáticamente acciones de autoaprendizaje y de aprendizaje cooperativo, necesarios para su educación continua y desarrollo profesional, autoevaluando sus  logros y falencias.
·         Justificar la crítica como parte de la actividad profesional, modificando su actitud ante comentarios adversos, retroalimentando a sus compañeros de manera constructiva.
·         Demostrar valores personales, estableciendo prioridades para el desarrollo individual y manteniendo las mejores relaciones con los demás integrantes del equipo de salud.
·         Demostrar habilidades para el autoaprendizaje y el auto superación continua y permanente.
·         Relacionará las conductas de carácter personal, emocional y sanitarias, con el buen vivir  y  las capacidades profesionales.
·         Ejercerá la crítica y autocrítica como parte de la actividad profesional,
·         Practicará valores y principios morales en su desarrollo personal. Y durante todo su desempeño.
·         Desarrollará relaciones laborales integrales y afectivas con los miembros del equipo de salud.
·         Liderará con inteligencia emocional, empatía, autoconciencia, autocontrol y de manera interactiva, propiciando al logro, a la transformación y a la resolución de conflictos.
·         Plantea soluciones y toma decisiones con base en su autoconocimiento para superar sus limitaciones y desarrollar sus capacidades.
·         Reconoce sus alcances y limitaciones personales, admite sus errores, muestra creatividad y flexibilidad en la solución de problemas integrales, mejorando así la calidad del ejercicio de la profesión.
·         Confía en sí mismo por lo que ejerce liderazgo de manera efectiva, cultiva la asertividad, tolerancia a la frustración y a la incertidumbre.
·         Ejerce la autocrítica y acepta la crítica constructiva






COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE FORMACIÓN INTELECTUAL

Tipo
Formulación
Descripción
Estándares
Desempeños





PENSAMIENTO CRÍTICO, ORGANIZADO Y SISTEMICO



Aplicar el pensamiento crítico, organizado y sistemático para el planteamiento del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, con capacidad analítica y sistemática, orientado a la Atención Primaria en Salud (APS).
·         Explicar la diferencia entre salud y enfermedad, considerando los aspectos biológicos y psicosociales, desde el nivel molecular hasta el ambiental.
·         Fundamentar de manera crítica y reflexiva los conocimientos provenientes de diversas fuentes de información para la solución de los problemas de salud.
·         Evaluar los comportamientos psicológicos, sociales, económicos y ambientales que impactan en el proceso de salud-enfermedad, tanto en el individuo, su familia y la comunidad, jerarquizando  la atención primaria en salud.
·         Aplicará adecuadamente una metodología científica clínica (interrogatorio, exploración física e interpretación de estudios de gabinete para el diagnóstico clínico) y epidemiológico.
·         Redactará de forma comprensiva y concreta historias clínicas, informes médicos y estadísticos, hojas de interconsultas, epicrisis, referencias y contra referencias, entre otros.

·         Explica la diferencia entre salud y enfermedad, considerando los aspectos biológicos y psicosociales, desde el nivel molecular hasta el ambiental.
·         .
·         Integra las medidas de prevención en el cuidado de los pacientes, familia y comunidad.











4.- UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad 1
     
Nombre: Generalidades.
16 HORAS PRESENCIALES            10 HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
Fecha de Inicio:    18 de mayo 2015                   Fecha de Culminación:   
ESTÁNDARES:  
1.      Interpretará  los principios de la Biofísica. La formación del universo y el origen de la vida. La biofísica y la medicina moderna. La Ciencia: Método Científico.
2.      Analizara e interpretara la estructura de la Materia. El Electrón. El Protón. El Neutrón. 
Positrón o Electrón positivo. Niveles de Organización de la Materia, hasta el cuerpo humano (6 horas)
SEMINARIO TALLER.  (2 horas)
3.      Niveles de organización de los seres vivos.
4.      Categorizará la clasificación de  los compuestos Químicos. Tabla periódica.
5.      Describirá los estados de la materia: Sólido, Líquido, Gaseoso, plasma. (4 horas)
SEMINARIO TALLER.  (2 horas)
CLASE PRÁCTICA.  (2 horas)

NÚCLEOS ESTRUCTURANTES
Dimensiones
Componentes
Biofísica.
Método científico.
La Biofísica como ciencia, su definición, objeto, método y niveles de estudio. Método científico
Biología
Física-Química
El origen de la vida.
Estructura de la materia y Niveles de organización desde lo subatómico hasta la formación del organismo humano.
Ciencias Naturales.
Biología molecular.
Física- Química.
Estudio del universo y los seres vivos, conceptualización clásica y contemporánea, escala de complejidad creciente. Importancia. Diseño de las molécula y macromoléculas orgánicas.
 Compuestos químicos. Tabla periódica. Estados de la materia: Diferenciara Sólidos, Líquidos, Gases.
               
Desempeños
1.-
Interpreta con criticidad los principios de identificación de la Biofísica. El origen de la vida y el Método científico.  Y las diferentes teorías sobre el origen del Universo y la vida en la tierra.
2.-
Analiza e interpreta la estructura y organización de la materia y los componentes subatómicos, hasta el cuerpo humano.
3.-
Clasifica los diferentes niveles de organización de los seres vivos y la materia inerte.
4.-
Categoriza la clasificación de los compuestos químicos,  la tabla periódica.
5.-
Describe las propiedades de los diferentes estados de la materia y establecer sus diferencias. Diferenciara Sólidos, Líquidos, Gases y plasma
                                                        

Unidad 2  
Nombre: FENÓMENOS BIOFÍSICOS MOLECULARES.
16 HORAS                   10 HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO
Fecha de Inicio:                                                           Fecha de Culminación:   
ESTÁNDARES:  

1.                  Definirá los diferentes  Fenómenos biofísicos. Tensión Superficial. Presión Hidrostática. Adhesión y cohesión. Acción capilar y capilaridad. Difusión. Osmosis. Diálisis. Adsorción. Fenómeno físico químico.  (4 horas)
a.       SEMINARIO TALLER.  (2 horas)
2.                  Analizará la materia y energía,  las leyes de la Termodinámica y su interrelación con los seres vivos incluidos los seres humanos. . (2 horas)
3.                  Relacionará  la termodinámica de los seres vivos con su temperatura y su homeostasis. (2 horas)
4.                  Contrastará  los Fenómenos biofísicos moleculares. Tensión Superficial. Presión Hidrostática. Adhesión, cohesión. Difusión. Osmosis. Adsorción. Acción capilar y capilaridad. Fenómenos Físicos y Químicos. (2 horas)
SEMINARIO TALLER.  (2 horas)
          CLASE PRÁCTICA.  (2 horas)


NÚCLEOS ESTRUCTURANTES

Física-Química
Biología.
Fenómenos biofísicos y físicos químicos en los seres vivos.
Tensión Superficial. Presión Hidrostática.
Adhesión y cohesión. Difusión. Osmosis. Adsorción. Acción capilar y capilaridad.
Bioquímica-Física
Fisiología.
Calorimetría animal: metabolismo basal, termorregulación


Desempeños
1.
Define los diferentes fenómenos Biofísicos. Tensión Superficial. Presión Hidrostática. Adhesión y cohesión. . Acción capilar y capilaridad. Difusión. Osmosis. Diálisis. Adsorción. Fenómeno físico químico
2.
Analiza  la materia, la energía, así como las leyes Termodinámicas y su interrelación con los seres vivos incluidos los seres humanos.
3.
Relaciona la Termodinámica de los seres vivos con su temperatura y su homeostasis
4.
Contrasta los Fenómenos biofísicos moleculares. Tensión Superficial. Presión Hidrostática.
Adhesión, cohesión. Difusión. Osmosis. Adsorción. Acción capilar y capilaridad.
Diferenciara los Fenómenos Físicos y Químicos.




UNIDAD  3.

Nombre: TERMODINÁMICA DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS
18 HORAS   PRESENCIALES.                     10 HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO
Fecha de Inicio:                                                             Fecha de Culminación:    octubre  2015             
ESTÁNDARES: 

1.                  Analizará los términos  Termometría, calorimetría, Energía, trabajo y calor. Temperatura y escalas termométricas. Mecanismos de Propagación del calor.
2.                  Categorizará la Entalpia y la Entropía. Reacciones químicas endotérmicas y                      exotérmicas (4 horas)
SEMINARIO TALLER. (2 horas)
3.                  Analizará los fenómenos termodinámicos,  homeostáticos de regulación del cuerpo humano. Temperatura. Radiación. Evaporación y Sudor. (Termodinámica de los seres vivos) Regulación de calor en los animales. Termorregulación. (4 horas)
                     CLASE PRÁCTICA. (2 horas)
4.                  Analizará y desarrollar un proceso de alimentación. Estrategias metabólicas de los seres vivos.  Con nutrientes principales. Clasificación. (4 horas)
                     SEMINARIO TALLER. (2 horas)


NÚCLEOS ESTRUCTURANTES
Física.
Biología.
Fenómenos Físico químicos en los seres vivos. Escalas termométricas.
Leyes termodinámicas. Temperatura y energía en los seres vivos.
Bioenergética.
Bioquímica
Fisiología.
Calorimetría animal: metabolismo basal, termorregulación.
Homeostasis
Física.
Biología
Mecanismos de propagación del calor: conducción, convección, radiación.
Leyes de la termodinámica. Entalpia y Entropía.
Radiación térmica o calorífica
Química
Nutrición
Reacciones químicas endotérmicas y exotérmicas
Principales nutrientes. Características e importancia de cada uno para el crecimiento y desarrollo humano

Desempeños
1.-
Analiza los términos  Termometría, calorimetría, Energía, trabajo y calor. Temperatura y escalas termométricas. Mecanismos de Propagación del calor
2.-
Categoriza la Entalpia y la Entropía.
3.-
Analiza los fenómenos termodinámicos,  homeostáticos de regulación del cuerpo humano. Temperatura. Radiación. Evaporación y Sudor. (Termodinámica de los seres vivos) Regulación de calor en los animales.
4.-
Analiza y desarrolla un proceso de alimentación. Estrategias metabólicas de los seres vivos.  Con nutrientes principales. Clasificación.



5.       Formas de organización de la docencia* y metodología
Formas de organización de la docencia
HORAS
Metodología
Clase Teórica:
Lectura comentada- exposiciones
Clase taller.
Reconstrucción de conocimientos.
Observación. Organizadores gráficos.
Lectura reflexivas
32

Método Heurístico.
Método Problémico.
Clase Practica:
Experimentación.
Dialogo simultáneo.
Resolución de problemas.
Lluvia de ideas.

6

Método Holístico.
Método Problémico.
Seminario Taller
12
Lecturas Reflexivas.
Dialogo Simultáneo.
Practicas Externas

Talleres en laboratorios especiales.
Aplicar instrumentos de investigación en lugares de mayor índice.
Estudio y trabajo en equipo.

Plantear, investigar, y verificar hipótesis.
Sacar conclusiones.
Elaborar carteleras con temas analizados.
Estudio y trabajos autónomo del estudiante
30
Elaboración de portafolio.
Redacción de ensayos.
Resolución de guías de trabajo e investigación.
Elaboración de informes.
Trabajos de investigación Bibliográfica.
Tutorías presenciales y/o vía online



6.       Recursos
1
Técnicos: Datashop, computadora, Internet, CD, Pen drive.
2
 Materiales y Equipos: aulas para 40 estudiantes equipadas con proyector, pantalla, pizarra. Laboratorio,
3
Humanos: Maestros, Tutores, Ayudantes de cátedra, Técnicos.
4
Requeridos: Escritorios y sillas  computadora para el profesor de la Cátedra.






7.       Evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
INDICADORES DE PROCESOS DE APRENDIZAJE
Pautas o parámetros:
1.        Dan cuenta de las competencias
2.        Posibilitan la valoración
3.        Determinan cuando la actuación de un estudiante es idónea de acuerdo a los contextos de actuación
Evidencias:
Son pruebas concretas, tangibles, son registros con base con los criterios.
Pueden ser varios, se someten al análisis como parte de la evaluación, coevaluación, heteroevaluación. Existen evidencias  de conocimientos y de productos.
Indicadores:
Garantizan el nivel de dominio de las competencias y permiten establecer los logros de aprendizaje.
INDICADORES FRECUENTES
PROCESO
EXAMEN


40%

Investigación

30%


Trabajo individual, en equipo, colaborativo y cooperativo
10%


Exposiciones orales, dominio y pertinencia
10%

Participación en clase
10%


TOTAL
60%
40%

CUALITATIVA
(Competencias)
CUANTITATIVA
(Estándares)

Nivel de Desarrollo

Inicial (I): conocimiento y comprensión
·       Reconoce, identifica e interpreta los núcleos estructurantes de la disciplina o asignatura
·       Reproduce, enuncia, jerarquiza y describe el sistema conceptual de la unidad de estudio
·       Argumenta, define, contrasta, ejemplifica y explica presupuestos teóricos metodológicos de la disciplina
·      Generaliza, parafrasea, sintetiza información sustentada en el sistema conceptual de la unidad de estudio
Nivel de Dominio

·      Alto (90 – 100)
·      Medio (80 – 90)
·      Mínimo (70 – 80)



8.    Bibliografía

Básica

Complementaria
Biofísica de Antonio Frumento (3er Ed,)
Biofísica de Cicardo (5ta Ed.)

Física conceptual de Paul Hewitt.10ma ed.
Fisiología de Guyton & Hall
Biología de Ville (3ª. Ed)
Publicaciones sobre Biofísica en internet



No hay comentarios.:

Publicar un comentario