UNIVERSIDAD
DE GUAYAQUIL.
PLANIFICACION
MICRO CURRICULAR POR COMPETENCIAS.
SILABO
(SYLLABUS)
PLAN
PRIMER SEMESTRE DE ASIGNATURA.
1.- DATOS INFORMATIVOS
Facultad: Ciencias Médicas.
Carrera: Medicina.
Área: Básica.
Asignatura:
Biofísica.
Fecha de Inicio: mayo/2015 Culminación: octubre/2015
Prerrequisito: Biología
celular (xxx). Créditos: 2 (dos)
Horas Presenciales: 50
Horas de trabajo Autónomo: 30
Código de la Asignatura: 2406
Horas Servicio
Comunitario/Pasantías/Practicas Pre Profesionales:
Ejes de Formación:
Humanístico ( ) Básico (X)
Profesional ( )
Optativo ( )
Servicio comunitario ( )
Docentes: 1.-Dr. Luis
Márquez H.; 2.- Dr. Cecil Flores Balseca.; 3.- Dr. C. Marcos Elpidio Pérez Ruiz. Phd.
Teléfonos: 1.- 0987331689; 2.-- 0995901907; 3.- 0983956392
2. CARACTERIZACION DE LA
ASIGNATURA
2.1 DESCRIPCION:
La asignatura forma
parte de la malla curricular de la carrera de Medicina en el 1er nivel y 2do
nivel (Eje del conocimiento Básico) “estudia la vida y los fenómenos vitales
conforme a las propiedades de la estructura molecular sus leyes físicas
macroscópicas como cuánticas”. Tributa, orienta y brinda conocimiento
científico-tecnológico al estudiante, en su proceso de enseñanza –aprendizaje,
para facilitar el aprendizaje en las otras áreas de la carrera de medicina como
las básicas de los primeros niveles y
también las áreas clínicas y quirúrgicas de los niveles superiores.
La Biofísica es la
ciencia que encara los estudios Físicos y Fisicoquímicos de los fenómenos biológicos-metabólicos de los seres humanos.
2.2 JUSTIFICACION:
La presencia de la
asignatura facilita la comprensión y relación íntima de un ser vivo (humano) y
el universo circundante, así como ocurre la transición del uno en el otro,
reconociendo y definiendo un concepto exacto de ser vivo con sus
características.
La explicación
molecular y subatómica permite concebir
la estructuración de las macromoléculas orgánicas, la complicadas organicidad
de los códigos genéticos, el intrínseco proceso de función de las enzimas y
hormonas de nuestro organismo.
"Es una
asignatura que explica los fenómenos biológicos aplicando las leyes de la
Física. Todos los procesos biológicos que tenemos en el organismo, desde las
glándulas de secreción interna, los movimientos, las defensas, el ADN, todos
estos son fenómenos biológicos que tienen que explicarse. Entonces, necesitamos
gente formada en física y matemáticas para que haga simulación por computadora
y puedan interpretar cómo se comportan a nivel atómico esos fenómenos".
"Los
problemas de los seres vivos tiene una razón de ser en la Física, es decir, los
seres vivos están formados por proteínas, las proteínas por moléculas, las
moléculas por átomos, y si los físicos saben cómo se comportan los átomos,
entonces, lo que hay que hacer es desde un punto de vista de la Física, ver el
comportamiento de las células".
Permite apropiarse de
métodos que miden el funcionamiento de los diferentes órganos, aparatos y
sistemas del organismo humano, contribuyendo así con las materias clínicas y
quirúrgicas de diagnóstico. SEMIOLOGIA (Signos vitales), Cardiología (Mecánica
circulatoria, Electrocardiografías), Neumología (Espirometría respiratoria), Fisioterapia
(Electromiografías), NEUROLOGIA (electroencefalografías), GINECOLOGIA Y
MEDICINA INTERNA (Ecografías), OFTALMOLOGIA Y OPTOMETRIA (Dióptricas), etc.)
Todo avance
tecnológico influye en el proceso salud-enfermedad y la Biofísica estará a la
vanguardia del estudio tecnológico y su explicación para su aplicación en
beneficio de la humanidad (Rayos X, Gammagrafías, Tomografía, resonancia
magnética nuclear y nuevos equipos por
descubrir).
"Una persona con
estudios en Biofísica va a estar capacitada para saber qué es una radiación,
cómo afecta los tejidos y qué cantidad debe de aplicarse a un paciente con
cáncer, o, por ejemplo también, en la lectura de un electrocardiograma.
Entonces, va a tener una preparación para eso, porque va a tener una formación
de físico, sabe cómo funcionan los aparatos, qué es lo que miden los electrodos
y va a tener formación del ser humano, además de la química que hay dentro del
cuerpo humano".
2.3 NATURALEZA
La Biofísica es una
asignatura teórica – practica, en la que sus laboratorios no solo servirán para
los ensayos y talleres de aprendizaje
para demostrar leyes o fenómenos Biofísicos, sino que brindaran servicio
a la comunidad.
Por ser una asignatura
eminentemente interdisciplinaria en su afán de explicar fenómenos físicos que
se realizan en el organismo humano se liga con, la Cardiología, Fisiatría,
Neumología, Ginecología, Clínica, Otorrinolaringología, Optometría y
Oftalmología, etc. Sin perder su identidad.
2.4 INTENCIONALIDAD
Esta asignatura tiene la finalidad de lograr en el futuro profesional
lo siguiente.
·
Definirá LA BIOFISICA. Y
comprenderá la formación del universo y el origen de la vida.
- Aplicara La Ciencia: Método Científico.
- Esquematizará la Materia. Él Electrón. El Protón. Él Neutrón.
Positrón o Electrón positivo.
- Analizará los Niveles de Organización de
la Materia. Y los Niveles de organización de los seres vivos.
- Diferenciará los compuestos Químicos. Tabla periódica.
- Diferenciará Sólidos, Líquidos, Gases.
·
Examinará los Fenómenos biofísicos moleculares.
Tensión Superficial. Presión Hidrostática. Adhesión y cohesión. Difusión.
Osmosis. Adsorción. Acción capilar y capilaridad.
- Diferenciará los Fenómeno Físico y
Químico.
·
Definirá Termometría, calorimetría, Energía,
trabajo y calor. Temperatura y escalas termométricas. Propagación del calor.
Mecanismos.
·
Analizará Leyes de la Termodinámica. La
entalpia. Entropía.
·
Diferenciara las Reacciones químicas
endotérmicas y exotérmicas. Temperatura, Radiación y termodinámica de los seres
vivos.
·
Determinará los Proceso de
alimentación. Estrategias metabólicas de los seres vivos. Regulación de calor
en los animales. Nutrientes principales.
Clasificación.
·
Precisará Radiación. Evaporación y Sudor.
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
AUTONOMÍA
|
·
Aprender a
pensar por sí mismo en forma crítica autocrítica
|
·
Afirmar y
defender sus ideas, convicciones y derechos entendiendo razones a favor y en
contra de determinados comportamientos.
·
Utilizar la
crítica constructiva en distintas situaciones y alternativas.
·
Afrontar la
incertidumbre y la complejidad teniendo presente el conjunto de la situación.
|
·
Utilizará
métodos contemporáneos de pensamiento crítico.
·
.
·
Sabrá expresar con
convicciones sus ideas y opiniones en forma eficiente.
·
·
Alcanzará metas
comunes, con convicciones y autonomía de pensamiento expresado en ideas.
|
·
Cuestiona los
supuestos de teorías en forma argumentada.
·
Conoce y aplica
la metodología del aprender haciendo.
·
Verifica de
forma solvente la validez de sus pensamientos y actuaciones.
|
RESPONSABILIDAD
|
·
Tomar responsabilidad por los propios actos y por
el desarrollo de la comunidad, con sentido de
equidad y servicio
|
·
Asumir las
consecuencias de los actos sin inculpar a nadie.
·
Acoger con
respeto y solidaridad los puntos de vista, las necesidades y las
expectativas de otros.
|
·
Asumirá de
manera consciente y comprometida los deberes y derechos que regulan la vida
en sociedad.
·
Diferenciará con
claridad los conceptos de responsabilidad, libertad, equidad, igualdad y
justicia
|
·
.
·
Piensa, habla y
actúa de manera coherente con los principios y valores universalmente
aceptados.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS
DE FORMACIÓN SOCIAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
||||
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
|
·
Comunicar los
mensajes acorde con los requerimientos de una determinada situación.
·
Saber utilizar el lenguaje en un contexto social, cultural y académico específico. |
·
Comprender y
expresar hábilmente las ideas, los sentimientos, y las necesidades de otros.
·
Escribir las
palabras lenguaje comunicativo
|
·
Precisará los
componentes de la competencia comunicativa, sociolingüística, lingüística y
pragmática.
·
Conocerá el
enfoque funcional y comunicativo de la competencia lingüística
|
·
Interpreta
(crea sentido) los componentes sociolingüísticos.
·
Argumenta
(justifica interpretación) los elementos comunicativos, declarativos,
habilidades y destrezas y existencia.
·
.
|
||||
COMPETENCIAS BÁSICAS DE
FORMACIÓN SOCIAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
LIDERAZGO
|
·
Saber
dirigir e influir positivamente sobre otros, generando colaboración y cambios
significativos.
|
·
Motivar
a las personas a alcanzar metas de calidad en sus vidas y trabajos, con
fuerza persuasiva.
·
·
·
Saber
delegar funciones con sentido de empoderamiento.
·
Comprometer
a otras personas en sus ideas y proyectos haciendo que cumplan las tareas con
responsabilidad.
|
·
Utilizará
las motivaciones e intereses de su equipo con ética y profesionalismo.
·
Asignará
tareas y responsabilidades considerando la heterogeneidad y logrando valor
añadido superior
·
Demostrará
confianza en sus colaboradores delegándoles tareas y decisiones importantes
con sistematización y ponderación.
·
·
Utilizará
redes, expertos y terceras personas para influir e impactar positivamente en
los demás.
·
.
|
·
.
·
Integra
los diversos talentos de los miembros
del equipo asumiendo las consecuencias
de los resultados.
·
Promueve
la moral y productividad del grupo, mediante acciones precisas.
·
Proporciona
al equipo la información y recursos necesarios para tomar decisiones
oportunas.
·
Logra
el liderazgo formal e informal.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE
FORMACIÓN SOCIAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
TRABAJO EN EQUIPO
|
·
Operar
activa y genuinamente con los demás en pro de las metas comunes priorizando
los intereses del equipo
|
·
Saber
comunicar ideas y mensajes en forma efectiva
·
Asumir
actitudes positivas con espontaneidad
·
Analizar
la naturaleza y dinámica del equipo, con eficacia
|
·
Utilizará
técnicas efectivas de comunicación oral, escrita y emocional.
·
Aplicará
reglas de consenso con flexibilidad.
·
Identificará
las dimensiones básicas de su equipo con facilidad.
·
|
·
Argumenta
sus criterios de manera clara y mesurada.
·
Coopera
en las labores del equipo constantemente.
·
Demuestra
espíritu de equipo con autenticidad.
·
Valora
propuestas de sus pares y superiores, con sentido crítico.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE
FORMACIÓN INTELECTUAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
CREATIVIDAD
|
·
Pensar
creativamente en contextos cotidianos académicos y profesionales.
|
·
Dar
respuestas y soluciones originales e innovadoras a problemas concretos.
·
·
.Transformar
creativamente su entorno natural y social.
·
Generar opciones y alternativas.
|
·
Aprenderá
a conceptualizar correctamente las fases del proceso creativo..
·
Desarrollará
eficientemente las características de la personalidad creativa.
·
Practicará
de manera efectiva hábitos de
creatividad individual y grupal..
|
·
Caracteriza
con precisión los problemas relevantes..
·
Es
crítico frente a soluciones propuestas en el grupo.
·
Modifica
su entorno próximo con ideas creativas.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE
FORMACIÓN INTELECTUAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
INVESTIGACIÓN
|
Investigar con rigor científico.
|
·
Compilar
información de manera apropiada.
·
Plantear
hipótesis probables de acuerdo a reglas establecidas.
·
Manejar
métodos cuantitativos y cualitativos de investigación, con solvencia.
|
·
Identificará con
fines de aplicación los tipos de investigación.
·
Aprenderá
a y aplicará apropiadamente los parámetros de la investigación científica.
·
Aprenderá
a diseñar técnicamente proyectos de investigación aplicados a su entorno.
·
Evaluará
eficientemente las fases del proyecto de investigación.
|
·
Agiliza con
fluidez la operación administrativa de la investigación.
·
Relaciona
la práctica con la información obtenida.
·
Usa
diversas metodologías efectivas de trabajo en la investigación.
·
Elabora
técnicamente informes de las investigaciones realizadas
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE
FORMACIÓN INTELECTUAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
INTERPRETATIVA
|
·
Comprender
la información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación,
con claridad y profundidad.
|
·
Interpretar
textos, cuadros, tablas, gráficos, diagramas, esquemas, mapas, planos y
modelos según los parámetros establecidos por una disciplina concreta.
·
Identificar
con facilidad argumentos, ejemplos, contraejemplos y demostraciones en un
texto o debate.
·
Entender
situaciones y problemas en los que se presentan ciertos fenómenos o hechos,
tomando en cuenta variables establecidas.
|
·
Conocerá
y utilizará correctamente formas de observación, descripción y narración.
·
Aprenderá
el empleo de la hermenéutica de forma ágil.
·
Comprenderá
fácilmente la simbología de su profesión.
·
Aprenderá
y utilizará apropiadamente técnicas de comprensión lectora.
·
Discriminará
personajes, hechos y situaciones de forma eficaz.
|
·
Explica con claridad las ideas principales de una información
obtenida.
·
Extrae
apropiadamente las características esenciales de objetos o situaciones dados.
·
Establece
con claridad relaciones causa-efecto de situaciones o hechos planteados.
·
Describe
objetivamente los resultados de sus observaciones.
·
Profundiza
apropiadamente en la narración de acontecimientos.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE
FORMACIÓN INTELECTUAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
|
·
Procesar intelectualmente información relevante.
|
·
Encontrar
con facilidad las ideas principales y secundarias en un texto o hipertexto.
·
Analizar
la información de diferentes fuentes con precisión y velocidad.
·
Organizar
la información de forma lógica sistemática.
·
Producir
por sí mismo nuevo conocimiento a partir de información extraída de diversas
fuentes.
·
Transferir eficientemente el conocimiento
|
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
Conocerá
la tecnología y utilizará algunas de las herramientas disponibles para el
procesamiento de información
·
Aprenderá a utilizar eficientemente operaciones simbólicas básicas,
tales como codificar, comparar, localizar, almacenar para construir
información nueva.
·
Aplicará habilidades del pensamiento para discriminar información
relevante y comunicarse efectivamente.
|
·
Utiliza
técnicas efectivas para obtener y procesar información significativa.
·
Organiza
la información con sistematicidad.
·
Redacta
ensayos y otras producciones bibliográficas a partir de la información
obtenida.
·
Comunica
sus ideas con precisión a sus interlocutores.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE
FORMACIÓN INTELECTUAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN (TIC)
|
·
Utilizar
las TICs según los requerimientos de la alfabetización digital.
|
·
Utilizar los sistemas informáticos y operativos en el ordenador con
seguridad y rapidez.
·
Manejar
el computador a nivel de usuario, procesando información en programas básicos
con eficiencia.
·
Usar navegadores y buscadores de Internet con actitud abierta,
responsable y crítica.
·
Procesar información de acuerdo con los estándares CMI(Competencia en
Manejo de Información)
|
·
Conocerá y utilizará eficientemente y con seguridad los dispositivos
de la tecnología actual en comunicación.
·
Desarrollará habilidad en el empleo
del computador como herramienta básica en su accionar como potencial
profesional.
·
Formará con criticidad parte de una comunidad virtual por medio de las
TIC.
·
Monitoreará y evaluará con eficiencia nuevas tecnologías para su
desarrollo profesional.
|
·
·
Maneja con seguridad y eficiencia software para procesar texto, hacer
cálculos y presentaciones digitalizadas.
·
Utiliza con destreza las TICs en la elaboración de proyectos de
trabajo colaborativo.
·
Genera foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información con
criticidad por medio de las TICs.
·
Realiza con eficiencia el mantenimiento preventivo de los dispositivos
tecnológicos a su disposición.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE
FORMACIÓN LABORAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
FORMACIÓN PERMANENTE
|
·
Aprender
a actualizarse permanentemente en su campo profesional y a nivel
interdisciplinario
|
·
·
Tener
mente abierta y creativa ante los nuevos cambios de la sociedad y la ciencia.
·
·
·
·
·
·
·
Buscar
información en fuentes distintas a la de la propia especialidad con criterio
selectivo.
·
|
·
·
Conocerá y aplicará con precisión los diferentes
elementos de apoyo tecnológico en el desarrollo de su actividad profesional.
·
Dominará
con pertinencia las técnicas de búsqueda de información en libros revistas y
archivos electrónicos.
|
·
·
Aplica
con pertinencia los diferentes elementos de apoyo que dispone en su campo
laboral.
·
·
Maneja
herramientas informáticas (navegadores y motores) de búsqueda actualizada.
·
·
Aplica
métodos efectivos de procesamiento intelectual en los procesos de búsqueda.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE
FORMACIÓN LABORAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
|
·
Organizar
y planificar el tiempo de forma equilibrada y productiva.
|
·
Identificar
u organizar los elementos de las tareas dando prioridad a lo importante sobre
lo urgente.
·
·
Actuar
con rapidez pero eligiendo el ritmo adecuado.
·
Organizar
actividades antes del plazo límite.
·
·
Anticipar
y ubicar con precisión los recursos necesarios para las tareas.
|
·
Manejará
métodos y técnicas de planificación de tareas discriminado lo importante de
lo urgente.
·
·
Seleccionará
las estrategias más idóneas que
simplifiquen las actividades.
·
·
Aprenderá
a hacer una distribución racional de los recursos disponibles.
|
·
Asigna
a cada tarea el tiempo necesario respetando sus niveles de complejidad.
·
·
Optimiza
el aprovechamiento del tiempo utilizando técnicas de mejor administración
pertinente.
·
·
Identifica con precisión las tareas inherentes a las
actividades previstas.
·
Maneja con criterio eventos previamente planeados
·
·
Colabora
y participa activamente en el proceso organizativo.
|
4.-
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Tipo
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTANDAR
|
DESEMPEÑOS
|
Confianza en sí mismo /a
|
Tener seguridad en sus pensamientos, decisiones y
acciones con equilibrio.
|
·
Controlar
eficazmente sus acciones personales.
·
Expresar
sus pensamientos con libertad.
·
Aprender
a actuar con serenidad en distintas situaciones.
|
·
Conocerá y aplicara técnicas de autocontrol
·
Utilizaran
formas de expresión verbal, escrita, gestual y artística apropiada
·
Adquirirá conocimientos sólidos y actualizados de su profesión.
|
·
Piensa y
evalúa sus decisiones antes de actuar.
·
Saber
controlar sus impulsos con facilidad.
·
Aplica
técnicas de comunicación asertiva en toda situación
|
Equilibrio entre trabajo
y vida personal
|
Saber distribuir adecuadamente en tiempo útil en
relación a sus actividades personales y laborables.
|
·
Saber
racionalizar con equidad el tiempo laboral en beneficio de los pacientes.
·
Dar
siempre prioridad a los importantes sobre lo urgente en la vida personal.
·
Cumplir
con responsabilidad los compromisos adquiridos
|
·
Aplicara
a técnicas de procedimientos de optimización del tiempo.
·
Dedicará
el tiempo necesario a las tareas y compromisos de la vida cotidiana
·
Actuará
con seguridad y respeto en sus planificación de actividades
|
·
Dedica
tiempo suficiente y significativo a su familia.
·
Administra
bien las horas de trabajo
·
Saber
aplicar adecuadamente las técnicas del “justo a tiempo”.
|
Pulcritud
|
Cultivar con esmero hábitos de orden, limpieza y
normas de bioseguridad.
|
·
Crear
hábitos de higiene corporal, mental y social, acordes con los requerimientos
de la atención en salud
|
·
Conocerá
los métodos fundamentales de higiene y bioseguridad contenido de las normas
internacionales
|
·
Atiende
a los usuarios en consultorios limpios y con instrumentos esterilizados.
|
Compromiso ético
|
Asumir con coherencia principios de justicia,
respeto y honestidad en el ejercicio profesional.
|
·
Actuar
en diferentes situaciones de acuerdo a convicciones fundamentales en
principio y valores éticos
·
Respeto en todo momento a los acuerdos,
alianzas y pactos establecidos
|
·
Aprenderá y aplicará correctamente los conceptos fundamentales de la
ética y la axiología
|
·
Saber construir acuerdos equitativos en diferentes contextos
·
* Distingue y respeta principios y valores éticos y morales en
diferentes situaciones
|
5.-
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE FORMACIÓN PERSONAL
Tipo
|
Formulación
|
Descripción
|
Estándares
|
Desempeños
|
CAPACIDAD
DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL.
|
Realizar sistemáticamente acciones de autoaprendizaje y de aprendizaje
cooperativo, necesarios para su educación continua y desarrollo profesional,
autoevaluando sus logros y falencias.
|
·
Justificar
la crítica como parte de la actividad profesional, modificando su actitud
ante comentarios adversos, retroalimentando a sus compañeros de manera
constructiva.
·
Demostrar
valores personales, estableciendo prioridades para el desarrollo individual y
manteniendo las mejores relaciones con los demás integrantes del equipo de
salud.
·
Demostrar habilidades para el autoaprendizaje y el auto superación
continua y permanente.
|
·
Relacionará
las conductas de carácter personal, emocional y sanitarias, con el buen
vivir y las capacidades profesionales.
·
Ejercerá
la crítica y autocrítica como parte de la actividad profesional,
·
Practicará
valores y principios morales en su desarrollo personal. Y durante todo su
desempeño.
·
Desarrollará
relaciones laborales integrales y afectivas con los miembros del equipo de
salud.
·
Liderará
con inteligencia emocional, empatía, autoconciencia, autocontrol y de manera
interactiva, propiciando al logro, a la transformación y a la resolución de conflictos.
|
·
Plantea
soluciones y toma decisiones con base en su autoconocimiento para superar sus
limitaciones y desarrollar sus capacidades.
·
Reconoce
sus alcances y limitaciones personales, admite sus errores, muestra
creatividad y flexibilidad en la solución de problemas integrales, mejorando
así la calidad del ejercicio de la profesión.
·
Confía
en sí mismo por lo que ejerce liderazgo de manera efectiva, cultiva la
asertividad, tolerancia a la frustración y a la incertidumbre.
·
Ejerce
la autocrítica y acepta la crítica constructiva
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DE FORMACIÓN INTELECTUAL
Tipo
|
Formulación
|
Descripción
|
Estándares
|
Desempeños
|
PENSAMIENTO CRÍTICO, ORGANIZADO Y SISTEMICO
|
Aplicar el pensamiento crítico, organizado y sistemático para el
planteamiento del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los
problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, con capacidad
analítica y sistemática, orientado a la Atención Primaria en Salud (APS).
|
·
Explicar
la diferencia entre salud y enfermedad, considerando los aspectos biológicos
y psicosociales, desde el nivel molecular hasta el ambiental.
·
Fundamentar
de manera crítica y reflexiva los conocimientos provenientes de diversas
fuentes de información para la solución de los problemas de salud.
·
Evaluar
los comportamientos psicológicos, sociales, económicos y ambientales que
impactan en el proceso de salud-enfermedad, tanto en el individuo, su familia
y la comunidad, jerarquizando la
atención primaria en salud.
|
·
Aplicará
adecuadamente una metodología científica clínica (interrogatorio, exploración
física e interpretación de estudios de gabinete para el diagnóstico clínico)
y epidemiológico.
·
Redactará
de forma comprensiva y concreta historias clínicas, informes médicos y
estadísticos, hojas de interconsultas, epicrisis, referencias y contra
referencias, entre otros.
|
·
Explica
la diferencia entre salud y enfermedad, considerando los aspectos biológicos
y psicosociales, desde el nivel molecular hasta el ambiental.
·
.
·
Integra
las medidas de prevención en el cuidado de los pacientes, familia y
comunidad.
|
Unidad 1
Nombre: Generalidades.
16 HORAS PRESENCIALES 10 HORAS
TRABAJO AUTÓNOMO
Fecha de Inicio: 18 de mayo 2015 Fecha
de Culminación:
ESTÁNDARES:
1. Interpretará los principios de
la Biofísica. La formación del universo y el origen de la vida. La biofísica y
la medicina moderna. La Ciencia: Método Científico.
2. Analizara e interpretara la estructura de la Materia. El Electrón. El
Protón. El Neutrón.
Positrón
o Electrón positivo. Niveles de Organización de la Materia, hasta el cuerpo
humano (6 horas)
SEMINARIO
TALLER. (2 horas)
3. Niveles de organización de los seres vivos.
4. Categorizará la clasificación de los compuestos Químicos. Tabla periódica.
5. Describirá los estados de la materia: Sólido, Líquido, Gaseoso, plasma.
(4 horas)
SEMINARIO
TALLER. (2
horas)
CLASE PRÁCTICA. (2 horas)
NÚCLEOS
ESTRUCTURANTES
Dimensiones
|
Componentes
|
Biofísica.
Método científico.
|
La Biofísica como
ciencia, su definición, objeto, método y niveles de estudio. Método
científico
|
Biología
Física-Química
|
El origen de la
vida.
Estructura de la
materia y Niveles de organización desde lo subatómico hasta la formación del
organismo humano.
|
Ciencias Naturales.
Biología molecular.
Física- Química.
|
Estudio del universo
y los seres vivos, conceptualización clásica y contemporánea, escala de
complejidad creciente. Importancia. Diseño de las molécula y macromoléculas
orgánicas.
Compuestos químicos. Tabla periódica.
Estados de la materia: Diferenciara Sólidos, Líquidos, Gases.
|
Desempeños
1.-
|
Interpreta con
criticidad los principios de identificación de la Biofísica. El origen de la
vida y el Método científico. Y las
diferentes teorías sobre el origen del Universo y la vida en la tierra.
|
2.-
|
Analiza e interpreta
la estructura y organización de la materia y los componentes subatómicos,
hasta el cuerpo humano.
|
3.-
|
Clasifica los
diferentes niveles de organización de los seres vivos y la materia inerte.
|
4.-
|
Categoriza la
clasificación de los compuestos químicos,
la tabla periódica.
|
5.-
|
Describe las
propiedades de los diferentes estados de la materia y establecer sus
diferencias. Diferenciara Sólidos, Líquidos, Gases y plasma
|
Unidad 2
Nombre: FENÓMENOS BIOFÍSICOS
MOLECULARES.
16 HORAS 10 HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO
Fecha de Inicio: Fecha de Culminación:
ESTÁNDARES:
1.
Definirá los diferentes Fenómenos biofísicos. Tensión Superficial.
Presión Hidrostática. Adhesión y cohesión. Acción capilar y capilaridad.
Difusión. Osmosis. Diálisis. Adsorción. Fenómeno físico químico. (4 horas)
a. SEMINARIO
TALLER. (2 horas)
2.
Analizará la materia y energía, las leyes de la Termodinámica y su
interrelación con los seres vivos incluidos los seres humanos. . (2 horas)
3.
Relacionará la termodinámica de los seres vivos con su
temperatura y su homeostasis. (2 horas)
4.
Contrastará los Fenómenos biofísicos moleculares. Tensión
Superficial. Presión Hidrostática. Adhesión, cohesión. Difusión. Osmosis.
Adsorción. Acción capilar y capilaridad. Fenómenos Físicos y Químicos. (2
horas)
SEMINARIO TALLER. (2 horas)
CLASE PRÁCTICA. (2 horas)
NÚCLEOS
ESTRUCTURANTES
Física-Química
Biología.
|
Fenómenos biofísicos y
físicos químicos en los seres vivos.
Tensión Superficial.
Presión Hidrostática.
Adhesión y cohesión.
Difusión. Osmosis. Adsorción. Acción capilar y capilaridad.
|
Bioquímica-Física
Fisiología.
|
Calorimetría animal:
metabolismo basal, termorregulación
|
Desempeños
1.
|
Define los
diferentes fenómenos Biofísicos. Tensión Superficial. Presión Hidrostática.
Adhesión y cohesión. . Acción capilar y capilaridad. Difusión. Osmosis.
Diálisis. Adsorción. Fenómeno físico químico
|
2.
|
Analiza la materia, la energía,
así como las leyes Termodinámicas y su interrelación con los seres vivos
incluidos los seres humanos.
|
3.
|
Relaciona la
Termodinámica de los seres vivos con su temperatura y su homeostasis
|
4.
|
Contrasta los
Fenómenos biofísicos moleculares. Tensión Superficial. Presión Hidrostática.
Adhesión, cohesión.
Difusión. Osmosis. Adsorción. Acción capilar y capilaridad.
Diferenciara los
Fenómenos Físicos y Químicos.
|
UNIDAD
3.
Nombre: TERMODINÁMICA DE LOS
SISTEMAS BIOLÓGICOS
18 HORAS PRESENCIALES. 10 HORAS DE TRABAJO
AUTÓNOMO
Fecha de Inicio: Fecha de Culminación: octubre 2015
ESTÁNDARES:
1.
Analizará los términos Termometría, calorimetría, Energía, trabajo y
calor. Temperatura y escalas termométricas. Mecanismos de Propagación del
calor.
2.
Categorizará la Entalpia y la Entropía.
Reacciones químicas endotérmicas y exotérmicas (4 horas)
SEMINARIO
TALLER. (2 horas)
3.
Analizará los fenómenos
termodinámicos, homeostáticos de
regulación del cuerpo humano. Temperatura. Radiación. Evaporación y Sudor. (Termodinámica
de los seres vivos) Regulación de calor en los animales. Termorregulación. (4
horas)
CLASE PRÁCTICA. (2
horas)
4.
Analizará y desarrollar un proceso
de alimentación. Estrategias metabólicas de los seres vivos. Con nutrientes principales. Clasificación. (4
horas)
SEMINARIO TALLER. (2 horas)
NÚCLEOS
ESTRUCTURANTES
Física.
Biología.
|
Fenómenos Físico
químicos en los seres vivos. Escalas termométricas.
Leyes
termodinámicas. Temperatura y energía en los seres vivos.
Bioenergética.
|
Bioquímica
Fisiología.
|
Calorimetría animal:
metabolismo basal, termorregulación.
Homeostasis
|
Física.
Biología
|
Mecanismos de
propagación del calor: conducción, convección, radiación.
Leyes de la termodinámica.
Entalpia y Entropía.
Radiación térmica o
calorífica
|
Química
Nutrición
|
Reacciones químicas
endotérmicas y exotérmicas
Principales
nutrientes. Características e importancia de cada uno para el crecimiento y
desarrollo humano
|
Desempeños
1.-
|
Analiza los
términos Termometría, calorimetría,
Energía, trabajo y calor. Temperatura y escalas termométricas. Mecanismos de Propagación
del calor
|
2.-
|
Categoriza la Entalpia
y la Entropía.
|
3.-
|
Analiza los fenómenos termodinámicos,
homeostáticos de regulación del cuerpo humano. Temperatura. Radiación.
Evaporación y Sudor. (Termodinámica de los seres vivos) Regulación de calor
en los animales.
|
4.-
|
Analiza y desarrolla un proceso de alimentación. Estrategias
metabólicas de los seres vivos. Con
nutrientes principales. Clasificación.
|
5. Formas de organización de la docencia* y metodología
Formas de organización de la docencia
|
HORAS
|
Metodología
|
Clase Teórica:
Lectura comentada-
exposiciones
Clase taller.
Reconstrucción
de conocimientos.
Observación.
Organizadores gráficos.
Lectura
reflexivas
|
32
|
Método Heurístico.
Método Problémico.
|
Clase Practica:
Experimentación.
Dialogo
simultáneo.
Resolución de
problemas.
Lluvia de ideas.
|
6
|
Método Holístico.
Método Problémico.
|
Seminario Taller
|
12
|
Lecturas Reflexivas.
Dialogo Simultáneo.
|
Practicas Externas
|
Talleres en
laboratorios especiales.
Aplicar
instrumentos de investigación en lugares de mayor índice.
|
|
Estudio y trabajo en equipo.
|
Plantear,
investigar, y verificar hipótesis.
Sacar
conclusiones.
Elaborar
carteleras con temas analizados.
|
|
Estudio y trabajos
autónomo del estudiante
|
30
|
Elaboración
de portafolio.
Redacción
de ensayos.
Resolución
de guías de trabajo e investigación.
Elaboración
de informes.
Trabajos
de investigación Bibliográfica.
Tutorías
presenciales y/o vía online
|
6.
Recursos
1
|
Técnicos: Datashop, computadora, Internet, CD, Pen
drive.
|
2
|
Materiales y Equipos: aulas para 40
estudiantes equipadas con proyector, pantalla, pizarra. Laboratorio,
|
3
|
Humanos: Maestros, Tutores, Ayudantes de cátedra,
Técnicos.
|
4
|
Requeridos: Escritorios y sillas computadora para el profesor de la Cátedra.
|
7.
Evaluación:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|||
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
INDICADORES DE PROCESOS DE APRENDIZAJE
|
||
Pautas o parámetros:
1.
Dan cuenta de las competencias
2.
Posibilitan la valoración
3.
Determinan cuando la actuación de un estudiante
es idónea de acuerdo a los contextos de actuación
Evidencias:
Son pruebas concretas, tangibles, son registros con base con los
criterios.
Pueden ser varios, se someten al análisis como parte de la
evaluación, coevaluación, heteroevaluación. Existen evidencias de conocimientos y de productos.
Indicadores:
Garantizan el nivel de dominio de las competencias y permiten
establecer los logros de aprendizaje.
|
INDICADORES FRECUENTES
|
PROCESO
|
EXAMEN
|
40%
|
|||
Investigación
|
30%
|
||
Trabajo individual, en equipo, colaborativo y cooperativo
|
10%
|
||
Exposiciones orales, dominio y pertinencia
|
10%
|
||
Participación en clase
|
10%
|
||
TOTAL
|
60%
|
40%
|
|
CUALITATIVA
(Competencias)
|
CUANTITATIVA
(Estándares)
|
||
Nivel de Desarrollo
Inicial (I): conocimiento y
comprensión
· Reconoce, identifica e
interpreta los núcleos estructurantes de la disciplina o asignatura
· Reproduce,
enuncia, jerarquiza y describe el sistema conceptual de la unidad de estudio
· Argumenta,
define, contrasta, ejemplifica y explica presupuestos teóricos metodológicos
de la disciplina
·
Generaliza, parafrasea, sintetiza
información sustentada en el sistema conceptual de la unidad de estudio
|
Nivel de Dominio
·
Alto
(90 – 100)
·
Medio
(80 – 90)
·
Mínimo
(70 – 80)
|
8. Bibliografía
Básica
|
Complementaria
|
Biofísica de Antonio Frumento (3er Ed,)
Biofísica de Cicardo (5ta Ed.)
|
Física conceptual de Paul Hewitt.10ma ed.
Fisiología de Guyton & Hall
Biología de Ville (3ª. Ed)
Publicaciones sobre Biofísica en internet
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario